martes, 29 de abril de 2008

Depresión Posparto

Consume la misma energía ser radiante, ser divino, ser digno, ser santo, ser saludable y ser feliz, como la consume ser negativo y estar deprimido...
Yogui Bhajan


La siguiente investigación aborda un tema que es relativamente nuevo y poco conocido, pero que ha afectado a generaciones de mujeres desde hace mucho tiempo: La Depresión posparto. Que es una condición medica seria que afecta a una de cada ocho mujeres después de dar a luz.

Debido a la magnitud de este problema, es muy importante que la sociedad lo conozca e identifique como tal, para así saber prevenirlo o tratarlo sin confundirlo con otros problemas que afectan a la mujer actual.


Depresión Posparto

La depresión posparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal físicamente. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido: Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada, ¿Qué me está pasando?, El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría, Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto, Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no sirvo para ser madre.

La depresión posparto es un tema que ha empezado a conocerse por la sociedad desde la década de los años 80, sobre todo en países desarrollados, “desafortunadamente en países como el nuestro existe muy poca información y conocimiento sobre el tema, lo que causa un problema muy grande entre las mujeres que cada vez más se enfrentan a una vida familiar y laboral muy exigente”. Los expertos médicos creen que los cambios en las hormonas de la mujer después del parto pueden causar la depresión después del mismo y que las mujeres que han sufrido de depresión en algún momento en sus vidas tienen un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad.
No obstante este no es un tema nuevo, aunque la información sobre el mismo y el reconocimiento de este como tal ha salido a relucir entre las personas desde hace poco tiempo.


La depresión en el puerperio ha dado lugar a múltiples investigaciones desde esos tiempos, ya que en el embarazo y la etapa que le sigue constituyen modificaciones biológicas profundas de alteraciones patológicas (neuro-endócrinas, metabólicas y traumáticas).Desde los primeros relatos de estos trastornos se han multiplicado los estudios, que se podrían clasificar como estudios destinados a aislar factores externos en la vida de la mujer, los cuales pueden ser problemas de pareja, económicos o personales tales como ser una madre soltera o no tener apoyo por parte del padre por ejemplo, y estudios destinados a determinar características de factores genéticos o de antecedentes depresivos en la misma mujer o en otros miembros de su familia.

Existen tres tipos de DPP que las mujeres pueden tener después de dar a luz:

Baby blues
Son padecidos por muchas mujeres en los días inmediatamente después del alumbramiento. Una nueva madre puede tener súbitos cambios en el estado de ánimo, como sentirse muy feliz y de repente sentirse muy triste. Tal vez llore sin una razón y se sienta impaciente, irritable, inquieta, ansiosa, sola y triste. Los baby blues pueden durar sólo unas horas o hasta 1 a 2 semanas después del parto. Los baby blues no siempre requieren de tratamiento por parte de un médico. A menudo, ayuda integrarse a un grupo de apoyo de nuevas madres o hablar con otras madres.

Depresión posparto (DPP)
Puede suceder unos días o incluso meses después del alumbramiento. La DPP puede ocurrir después del nacimiento de cualquier hijo, no sólo del primero. Una mujer puede tener sentimientos similares a los que se experimentan con los baby blues - tristeza, desesperanza, ansiedad, irritabilidad - pero los siente con mucho más intensidad. La Depresión Posparto a menudo evita que la mujer haga las cosas que necesita hacer diariamente. Cuando la capacidad de una mujer para realizar sus tareas resulta afectada, esto es una señal segura de que necesita ver a su doctor de inmediato. Si no recibe tratamiento para su DPP, los síntomas pueden empeorar y durar hasta 1 año. Aunque la DPP es una condición seria, puede ser tratada con medicamentos y asesoramiento, también ayuda que la madre tenga apoyo en las tareas del hogar por parte de su familia, y que converse con otras madres acerca de la maternidad y de este tema en particular, es muy importante saber detectar estos síntomas, pues la poca información acerca de este tema, a menudo provoca que las personas allegadas a la madre no entiendan el sentir de la mujer y resten importancia a la situación, esta es una de las causas mas frecuentes que desencadena un tipo de depresión mas prolongada y por consiguiente mas peligrosa para la madre y el bebe.

Psicosis posparto
Es una enfermedad mental muy seria que puede afectar a las nuevas madres. Esta enfermedad puede suceder rápidamente, con frecuencia dentro de los 3 meses después del alumbramiento. Las mujeres pueden perder el contacto con la realidad pues se encontró en las pacientes psicóticas tendencia a trastornos de conducta, como el deseo de abandonar el niño, negar su maternidad o intentar, por ejemplo, sofocar el bebé en algunas oportunidades. también a menudo tienen alucinaciones auditivas (escuchar cosas que no están sucediendo realmente, como oír hablar a una persona) e ilusiones (ver las cosas de manera distinta a la realidad.) Las alucinaciones visuales (ver cosas que no existen) son menos comunes. Otros síntomas incluyen insomnio (no poder dormir), sensación de nerviosismo (agitación) y enojo, así como sentimientos y comportamientos extraños. Las mujeres que padecen de psicosis postparto necesitan tratamiento de inmediato y casi siempre requieren de medicamentos. Algunas veces las mujeres tienen que ser internadas en un hospital ya que están en riesgo de hacerse daño a sí mismas o a otras personas.


Por: Mayrititita_Rdz.

Bibliografía:

Estilo de crianza en madres con depresion postparto.Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines. 1998 Mar-Apr;26(2):104-10. Pedros R., Tomas P., Gomez B., Leal C., Garcia I.

Variables asociadas al riesgo de depresion posparto. Edinburgh Postnatal Depression Scale.Aten Primaria. 2002 Jun 30;30(2):103-11. Sierra M., Carro G., Ladron M.

Depresion posparto en el Area de Salud de Toledo.Aten Primaria. 1999 Sep 15;24(4):215-9. Sebastian R., Mas L., Martin B., Raja C., Izquierdo Z., Valles F., Metola G.

Depresion posparto.Med Clin (Barc). 2003 Nov 15;121(17):673-5. Arbat A., Danes I.





No hay comentarios: